Cosita_Linda.jpg
Cosita linda / Anthony Browne


Ya está en circulación el libro Cosita linda, obra en gran formato del británico Anthony Browne, considerado como uno de los principales creadores de álbumes ilustrados en el mundo, y quien ha sido traducido a más de 15 idiomas, no obstante ser un autor de escasos 44 años.
Cosita linda se suma a la amplia bibliografía del autor nacido en Sheffield, como una obra para niños y adultos, basada en un hecho real, que reflexiona sobre temas, como la amistad y la lealtad.
Fue editado por el Fondo de Cultura Económica y pertenece a la colección Los especiales de A la orilla del viento.
De acuerdo con la trama, en 1974, Koko, un gorila entrenado en la Universidad de Standford para usar el lenguaje de señas, pidió a los científicos que la observaban que le dieran a un gato. Así inició la amistad entre ella y All Ball, un gato sin cola a quien Koko adoptó como si fuera su propio hijo.
En el libro de Browne, se lee que meses después, el gato desapareció, y que durante varios días Koko expresó su tristeza a través de señas.
Entonces inició la discusión sobre si otras especies animales pueden sentir emociones humanas, lo cual mantiene, hasta hoy, en permanente debate a los científicos.
Lo cierto es que, inspirado en ese hecho, Browne construyó la anécdota de un gorila (su famoso alter ego) quien, aislado y en cautiverio, pide a sus guardias que le consigan un amigo; así es como la pequeña Linda entra a su vida y pronto se convierte en su gran amiga; ambos hacen lo posible por estar juntos.
Otros temas, verdaderos valores morales, como el respeto, la solidaridad y la libertad, son tratados con sencillez y ternura en este libro.
Y aunque parecen tópicos complicados, son accesibles para los niños y conmovedores para los adultos. La bestia, es decir, el gorila, pide esa compañía y ahí nace la historia.
Otros libros del mismo autor son Willy el soñadory El juego de las formas, editadas por la misma editorial mexicana, los cuales están ilustrados profusa y hermosamente por famosas pinturas de artistas, como Salvador Dalí, Van Gogh y Magritte, lo que hace de estas singulares obras de gran alto visual.
Browne ha escrito más de 50 libros, publicados en diversos idiomas, y su obra ha sido merecedora de varios premios, entre los que destacan la medalla Kate Greenaway, el Kurt Maschler Award y el Hans Christian Andersenen el año 2002. Ha vendido más de un millón de ejemplares en América Latina.
Cosita linda tiene 32 páginas de 30 x 26 centímetros encuadernado en pasta rígida para ser mejor manejados por las manos infantiles. La primera edición en inglés coincide con la primera en español, este año, y según reportes de los editores, el libro está siendo aceptado por el público mexicano.
Anthony Browne, de aspecto juvenil, nació en Sheffield y se crió cerca de Halifax. Estudió diseño gráfico en la Facultad de Arte de Leeds y luego trabajó como dibujante médico en el Hospital de Manchester. Después, durante 15 años, diseñó tarjetas de felicitación para la Galería Gordon Fraser.
En 1988 ilustró Alicia en el país de las maravillas, que fue editado por Julia MacRae y de ahí en adelante, no ha dejado de crear álbumes ilustrados para toda la familia, aunque tienen una especial dedicatoria para los lectores infantiles, a quienes, al mismo tiempo, introduce en el luminoso mundo del arte.

(Texto extraído de : http://www.fondodeculturaeconomica.com/prensaImprimir.asp?art=20408 por Notimex)